5 cosas que tenés que conocer antes de tomar una decisión.
Hoy hablamos de: “La tipología y la ubicación”.
En el capítulo anterior reflexionamos sobre los aspectos que te convendría tener en cuenta a la hora de elegir una solución definitiva y confiable de acceso a la vivienda propia.
Las enumeremos nuevamente:
- La empresa que elegiremos.
- La tipología y ubicación que nos interesa.
- El plan de cuotas que nos ofrecen.
- Los sistemas que definen el tiempo, la entrega y la calidad de la vivienda que recibiremos.
- El servicio de administración y postventa.
Empezamos esta serie de “consejos” diciendo que la empresa que elegimos para iniciar el camino a la vivienda propia es fundamental, especialmente si no está en nuestras posibilidades el pago de contado sino algún plan a mediano o largo plazo. En la Argentina actual, decíamos, son pocas las empresas que pueden darnos verdaderas garantías, y que en ese sentido no es buena idea dejarnos eclipsar por ninguna propuesta por más encantadora y accesible que nos parezca.
Lee el capítulo 1: La empresa
Hoy dedicaremos unas palabras al segundo punto, la tipología y la ubicación.
Al momento de buscar, soñar, elegir, adquirir una propiedad inmobiliaria, los especialistas dicen que sólo tres cosas importan: la ubicación, la ubicación y la ubicación.
Esto que parece un chiste tiene un grado de veracidad, la ubicación define en gran medida el modo de vida que tendremos y el valor final de la propiedad. Una propiedad en el centro de una ciudad, por ejemplo, nos ofrece una vida cómoda de servicios: todo cerca, todo a la mano, a veces un poco complicada para movilizarse en auto y convivir con el ruido y la contaminación, pero por lo general resulta bastante confortable, y si además contamos con una cochera para guardar el auto… pues, qué se puede decir… tema resuelto.
Pero las ciudades crecen incesantemente, nada ni nadie puede detener el progreso. Los nuevos desarrollos se van conformando como grandes anillos alrededor de los centros urbanos, van aumentando el tamaño de la ciudad y ofrecen otra amplia gama de prestaciones. Para quienes prefieren una vida tranquila y relajada, un barrio aledaño al ejido urbano podría ser una opción interesante: comenzar con un lote y luego construir a su gusto, adquirir la tipología de casa que necesita para arrancar, luego invertir para ampliarla según sus intereses y posibilidades. Es un hecho, cada cosa que le vaya sumando mejorará el valor final de la propiedad.
Ahora bien, llegamos al punto en que ampliar un poco el tema nos daría una perspectiva más completa y también más útil. La idea es empezar a entender de qué se trata hacer un negocio inmobiliario, lo intentemos!
Adquirir una propiedad en una ubicación muy consolidada es más caro, salvo que la ciudad se transforme de una manera significativa, aumentando aún más el valor de ciertas ubicaciones. Podría ocurrir que una avenida se llene de restaurantes y tiendas, se ponga de moda, o que las nuevas construcciones impulsen el desarrollo de mejor y más moderna infraestructura, revalorizando la zona y haciéndola más codiciada. Comprar una propiedad en un centro capitalino será de por sí muy costoso, pero no generará una significativa revalorización en el tiempo. Cómo decía el filósofo griego Alquíleres: “las casas valen por lo que valen”, en este rubro, algo que se compra a buen precio, se vende a buen precio, partiendo del principio de que no hay negocio más conveniente a largo plazo que la inversión inmobiliaria.
De forma diferente, las zonas más alejadas que empiezan a poblarse suelen partir de precios más accesibles. Hay quienes dicen que la gente va donde va la gente, y en ese sentido, los que se animan a una inversión inmobiliaria en una zona menos consolidada son verdaderos “pioneros”, arriesgan más, son un poco más pacientes, entienden que las urbanizaciones llevan su tiempo, tienen sus ideas y sus vueltas, pero saben muy bien que sus ganancias podrían ser impresionantes.
De esta forma, se podría ya decir que en el mundo inmobiliario existen las inversiones conservadoras y las inversiones pioneras. Los inversores conservadores, aseguran, los pioneros, ganan, y algunos ganan muchísimo.
En Grupo ECIPSA y Natania tenemos muchas experiencias para contarte. El caso Valle Escondido, fundado en 1998 es uno de los más reconocidos a nivel país. Una tierra que parecía alejada e inhabitable se fue convirtiendo en el lugar más deseado para vivir en la Ciudad de Córdoba. Así mismo, la experiencia de su desarrollo, como gran proyecto de urbanización en etapas, permitió demostrar que los primeros en adquirir sus terrenos y construir sus viviendas llegaron a obtener una revalorización histórica.
Esto fue posible, y acá volvemos un poco al capítulo donde hablábamos de la empresa, por la visión y expertiz que Grupo ECIPSA y Natania siempre han demostrado a la hora de elegir terrenos y ubicaciones, ejemplo de ello son Las Delicias y Valle Cercano en las afueras de Córdoba Capital; Natania 50 en Godoy Cruz, Mendoza; Natania 14 Residencial I en la ciudad de San Juan, entre muchos otros desarrollos de rentabilidad extraordinaria.
Como conclusión de lo que venimos reflexionando hasta aquí, la ubicación de una propiedad adquirida a mediano y largo plazo es garantía de revalorización si hemos elegido una empresa con trayectoria en el sector, que entrega tipologías de viviendas con calidad modelo -sólo posible por la enorme cartera de clientes adjudicados cada año- y que allí donde decide lanzar un nuevo emprendimiento, allí las ciudades y los gobiernos ponen sus ojos, desarrollan infraestructura y acercan sus calles y avenidas.
En definitiva, conservador o pionero, si invertís bien, vivís bien.
Matilde Spezzi
15 abril, 2019 al 11:59 amMe interesa conocer propiedades disponibles para entrega en salta capital y modo de acceder a ellas. Gracias.
Natania
23 abril, 2019 al 11:39 amHola Matilde! Que bueno que estás pensando en invertir en Salta, te enviamos más información a tu mail. Saludos 😀