La caída de los ingresos, la dolarización del mercado inmobiliario y la falta de créditos hipotecarios dificultan las expectativas de aquellos que anhelan una casa como lugar de resguardo para la familia y el futuro.
Según el último informe de Reporte Inmobiliario, mientras la inflación escaló un 50,7% en los últimos 12 meses, el valor de los alquileres subió, en promedio, casi 8 puntos por encima. Es decir, si el poder adquisitivo de los argentinos ya había perdido contra el precio de alimentos, vestimenta y servicios básicos, el panorama para quienes deben pagar un alquiler es aún más complicado.
La clase trabajadora ve cómo su esfuerzo se licúa en alquileres. Según la última encuesta que realizó la Federación de Inquilinos Nacional en septiembre del año pasado, cuatro de cada 10 hogares inquilinos destinaban entre el 40% y el 50% de su salario a la vivienda, y solo dos de cada 10 destinaban el 30%. Es decir, existen familias que ven cómo la mitad de su salario se pierde en un gasto que no los capitaliza y que cada vez es superior. Si este porcentaje se destinara a un crédito hipotecario, la idea de resguardo alivianaría el pesar de perder gran parte de los ingresos, pero como es sabido, los créditos de este tipo se esfumaron al menos en Argentina, no así en países vecinos donde en las últimas décadas, paradójicamente, los préstamos se abarataron.
“Estamos ante un problema, ya que hay falta de oferta de viviendas y hay incertidumbre para los inquilinos sobre el precio de los alquileres”, reconoció esta semana el Secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti.
En este sentido, Grupo Ecipsa, a través de su marca comercial Natania, se especializa en la creación de planes de acceso cierto y definitivo a la vivienda propia, pensados para familias de clase media que en la actualidad no cuentan con opciones lógicas ni convenientes, a la medida de sus verdaderas posibilidades económicas. Natania, presente en 9 provincias, ofrece soluciones flexibles y financiadas, a corto, mediano y largo plazo, hasta en 30 años, para acceder a departamentos, casas, lotes, dúplex y cocheras en 9 provincias del país.
Fuente: La Gaceta Link: https://www.lagaceta.com.ar/nota/931453/opinion/del-sueno-casa-propia-pesadilla-alquilar.html